¿Beber café es malo para la salud?

es-malo-beber-cafe Si eres un bebedor regular de café de seguro habrás escuchado a más de una persona decirte ”no tomes tanto café que es malo”, o, “deja de tomar tanto café que te vas a enfermar”. Personalmente es una situación que vivo muy a menudo debido a que soy bastante fanático del café (tengo la fortuna de vivir en un país donde el café o tinto es tradición) sin embargo siempre que pregunto el por qué de esa advertencia ha sucedido algo en común: nadie ha sabido darme una respuesta.

¿Es o no es malo beber café?

Dar una respuesta definitiva y sustentada científicamente respecto a esta pregunta es un poco difícil ya que las opiniones son diversas y enfrentadas, sin embargo gracias al tiempo que tengo como consumidor y a las horas que he dedicado a investigar los beneficios del café, puedo decir que en términos generales el café NO ES MALO PARA LA SALUD.

Para llegar a esta conclusión basta con entender que el componente principal del café, la cafeína, es un estimulante del sistema nervioso y un vasodilatador. Si bien es cierto que en la gran mayoría de personas la cafeína no produce reacciones adversas en el organismo, es importante tener en cuenta que todos presentamos un nivel diferente de tolerancia a la cafeína, lo que se refleja en qué tanto nos afecta beber una taza de café.

Personalmente puedo tomarme una taza grande de café a media noche e irme a dormir tranquilamente a los 15 minutos. Sin embargo conozco personas que si se toman una taza pequeña de café en la noche lamentablemente tienen problemas para dormir. ¿Cómo saber si el café te afecta? Has el experimento y tomate una taza pequeña de café en la noche (tipo 7 p.m.) y comprueba si tienes dificultad para dormir.

Por último, el café no es recomendable para aquellas personas demasiado sensibles a la cafeína, esto es, que experimenten mareo, taquicardia, temblores corporales o que vean alterado su ciclo normal de sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>