Beneficios del aire

beneficios-del-aireNo hay duda alguna de que el único elemento necesario para la vida de manera permanente es el aire. Aunque el agua es imprescindible para el buen desarrollo de la vida de todos los seres vivos, el aire es el único que es necesario de forma constante. Es un hecho científico que el humano promedio puede pasar unos 3 días sin tomar agua, o sin alimentarse, sin embargo absolutamente nadie es capaz de sobrevivir más de diez minutos sin respirar el aire de la atmósfera.

Los efectos benéficos del aire

La vida de todo ser humano figuradamente empieza con el primer respiro del recién nacido, y termina con la exhalación del último suspiro. Por ello resulta de vital importancia que el acto de respirar sea un ejercicio cómodo y armónico, pues de lo contrario, pueden surgir problemas respiratorios así como pueden producirse desequilibrios psíquicos, estrés y disminución de la vitalidad.

Por ello es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Primeramente es de vital importancia asegurarnos que el aire que respiramos sea sano , por lo que es recomendable evitar al máximo aquellos ambientes pesados, con el aire enrarecido o que presenten de forma constante un alto índice de contaminación, como las zonas industriales o comerciales. De la misma forma, es importante evitar los espacios cerrados debido a que no hay circulación de aire puro.
  • Es fundamental aprender a respirar bien, es decir, realizar de forma regular ejercicios para controlar la respiración así como ejercicios de relajación mediante ejercicios respiratorios voluntarios.
  • Es importante saber que una buena respiración calma la ansiedad y ayuda en el tratamiento de la depresión, mejora la presión sanguínea, alivia el insomnio, evita la fatiga, mejora los dolores de cabeza e incluso, se ha demostrado que controlar la respiración ayuda cuando se padecen fobias o ataques de pánico.

Ejercicios de respiración

Respirar es un acto automático e involuntario de nuestro cuerpo, pero éste puede controlarse por medio de ejercicios que contribuirán a la relajación muscular a la vez que disminuye los síntomas y efectos del estrés mental y físico.

Existen muchas técnicas de respiración, la mayoría de ellas especializadas en la relajación o activación de determinados órganos del cuerpo. Sin embargo, entre todas las existentes, la que más destaca por su facilidad de ejecución y por la amplitud de beneficios que ofrece es la respiración abdominal o diafragmática, la cual utiliza al máximo la capacidad pulmonar y ayuda a sosegar los ritmos acelerados de la respiración.

La respiración diafragmática se caracteriza porque al inspirar aire, el diafragma se contrae y se desplaza hacia abajo, al tiempo que el abdomen se eleva y el pecho se expande ligeramente. Cuando se espira, el diafragma se relaja y se eleva reduciendo el espacio del interior de la capacidad torácica y expulsando el aire de los pulmones. Este ejercicio debe hacerse de manera consciente, y muy pausada, conteniendo durante unos segundos la respiración tanto en el momento de inspiración como en el de espiración. Lo recomendable es practicar este ejercicio durante cinco minutos dos veces al día, apenas nos levantemos y antes de acostarnos. Quien practique de manera habitual la respiración diafragmática notará en muy poco tiempo mejoría en su estado vital y la disminución de la tensión nerviosa.

Comentarios

  1. claudia dice

    Interesante la información encontrada en esta página, me fué de mucha importancia para preparar mi clase con chicos de 1° grado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>