Necesidades nutricionales del cuerpo

necesidades-nutricionales-del-cuerpoCada zona del cuerpo humano tiene sus propias necesidades nutricionales para funcionar correctamente. Cuerpo Armonioso te enseña qué es lo que más le conviene a cada una para que así puedan desempeñar un buen funcionamiento.

Piel: ¿Sabías que estar cambiando repetidamente de hábitos alimenticios acelera de forma significativa el envejecimiento prematuro de la epidermis?. Las mayor parte de las dietas para adelgazar se caracterizan por ser extremadamente bajas en grasas, lo que genera que el cutis se vuelva opaco y pierda vitalidad debido a la privación de ácidos grasos esenciales a la que se ven sometidas las células epidérmicas. Para mantener una piel saludable y radiante, puedes adicionar a tu dieta grasas no saturadas que se encuentran en los aceites obtenidos por presión en frío, en semillas y en frutos secos. De la misma forma es importante adicionar ácidos Omega-3, los cuales se encuentran de forma abundante en el salmón, el atún y el arenque, y Omega-6, abundantes en las semillas de sésamo y la soya.

Huesos: La clave para conservar huesos fuertes y sanos se encuentra en la vitamina D y en el calcio. La vitamina D se encuentra en el pescado, la leche y los huevos mientras que el calcio se encuentra principalmente en los lácteos y en las verduras de hoja verde. De igual forma es importante ir disminuyendo a medida que nos hacemos mayores el consumo de sal, de cafeína y de bebidas alcohólicas debido a que estos alimentos aceleran la pérdida de calcio. Lo recomendable para una persona que supere los 35 años es ingerir el calcio en forma de suplementos para evitar la osteoporosis.

Cabello: Una forma efectiva para favorecer el crecimiento del cabello es complementar el desayuno con manzana y zanahoria durante 10 días. Si además del cabello débil tienes problemas de alopecia, puedes adicionar a la dieta fuentes de Omega-3 como el salmón o el atún tres veces por semana. Para mantener un cabello sano es de vital importancia adicionar a la dieta fuentes de biotina, la cual se encuentra en el huevo y en minerales como el hierro y el zinc, presentes en los cereales de grano entero, en los vegetales de hoja verde, en las pasas y en los dátiles.

Ojos: Para mantener una vista sana las vitaminas esenciales son la A, C y E y la luteína. La vitamina A se encuentra fácilmente en la zanahoria, las espinacas, el brócoli, el mango, los huevos y la leche. La vitamina E es un potente antioxidante y, según algunos estudios científicos, al combinarse con la vitamina A y C pueden ayudar a retrasar la aparición de cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. La luteína es conocida por proteger la vista de la radiación ultravioleta, por lo que es fundamental en aquellas personas que deben pasar mucho tiempo bajo el sol.

Dientes: Mantener los dientes sanos es, además de algo fundamental tanto para la salud como para la apariencia, algo muy simple. Si quieres conservar la salud de tus dientes es de vital importancia que incluyas los siguientes alimentos que se caracterizan por combatir las bacterias en forma natural, fortaleciendo a su vez el esmalte.

  • Ingiere mucha agua. Es importante que tomes entre 8 a 10 vasos al día para hidratar las encías, estimular la producción de saliva y de esta forma, evitar la aparición de placa y caries.
  • La vitamina C será tu aliada para mantener una salud dental. Con una naranja al día será suficiente para que tus encías sean menos vulnerables a enfermedades periodontales.
  • Consume al menos 3 veces por semana apio o zanahoria. Estos vegetales se caracterizan por actuar como abrasivos naturales, protegiendo de esta manera la cavidad oral de la bacteria Streptococcus mutans, causante de la caries dental.
  • Consumir alguna clase de lácteo varias veces a la semana ayudará a mantener la salud del esmalte dental, debido a su alto contenido de calcio.

Uñas: Si deseas mantener unas uñas bonitas y saludables es importante que incluyas lo siguiente en tu dieta.

  • Es importante incluir fuentes de hierro en la dieta, como las carnes, pescados, huevos, frutos secos, levadura de cerveza, etc, ya que la carencia de éste puede hacer aparecer manchas en la superficie de las uñas.
  • El yodo, el cual está presente principalmente en pescados y mariscos, favorece el crecimiento de las uñas.
  • La deficiencia de Zinc en el organismo disminuye el grosor y el crecimiento de las uñas. Para proporcionarle Zinc al organismo de forma natural consume de forma regular ostras, nueces, huevos, atún, germen de trigo, champiñones y queso.

Corazón: La clave para prevenir las enfermedades relacionadas con el corazón está en consumir antioxidantes, como las vitaminas A, C y E, así como el betacaroteno. Si deseas llegar a mayor con un corazón saludable ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Es importante disminuir el aporte de grasas saturadas al cuerpo, la cual se encuentra presente en alimentos como la mantequilla, las carnes grasas, los embutidos y los lácteos enteros.
  • Al momento de sazonar los alimentos utiliza hierbas aromáticas o especias. Recuerda utilizar poca sal.
  • Mantén una dieta rica en fibra para mantener a raya el colesterol malo.

Aparato digestivo: La digestión de los alimentos es un proceso del organismo que se caracteriza por ser lento, alargándose mucho más cuando se ingieren demasiados alimentos ricos en grasas. Para favorecer el proceso de digestión es importante añadir a la dieta alimentos abundantes en betacaroteno, ácido fólico, potasio, vitaminas A y C pero sobre todo, ricos en fibra. Gracias a su alto contenido de papaina, la papaya y la piña resultan grandes aliadas para lograr una buena digestión. Si por alguna razón sufres de indigestión, intenta sustituir el café por infusiones de anís, menta o manzanilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>