Cómo prevenir la caries dental

La caries dental es quizá una de las enfermedades más comunes del mundo, siendo más susceptible a ella aquellas personas con hábitos alimenticios poco saludables, como la ingesta excesiva de alimentos con un alto contenido en azúcares.

¿Cómo se forma la caries?

como-prevenir-la-caries-dentalCuando ingerimos alimentos, alrededor de los dientes y de las encías se van formando pequeños depósitos de azúcar. Cuando esto sucede, las bacterias de la boca se instalan en ellos produciendo de esta forma ácidos que desgastan el esmalte dental, formándose así la caries.

Varios estudios epidemiológicos realizados en diversas regiones españolas muestran que alrededor del 80% de los infantes en edad escolar tienen historia de caries dental, sin embargo, durante los últimos 25 años la salud dental de los niños ha mejorado considerablemente, esto gracias a que en la actualidad se presta más atención a la higiene bucal y gracias a que las pastas de dientes que contienen flúor.

Síntomas de la caries

En sus primeras etapas la caries dental no presenta síntoma alguno. A medida que el diente se va viendo afectado por la caries, éste empieza a presentar dolor que muchas veces se inicia cuando se come algo muy dulce, muy caliente o muy frío. Por último, cuando la caries presenta un estado bastante avanzado, al dolor se le suma un sabor bucal desagradable y mal aliento.

Cómo prevenir la caries dental

La clave para prevenir la caries dental está en mantener una nutrición adecuada para mantener sana la dentadura. Para lograr esto, es importante que tu dieta incluya seis nutrientes esenciales: Calcio, fósforo, magnesio, vitaminas C y D y flúor. Los primeros cinco nutrientes esenciales se ven suplidos con una dieta sana y equilibrada, que incluya cereales y pan, productos lácteos, frutas y verduras, salvado y frijoles. El flúor, el cual fortalece el esmalte de los dientes haciéndolos más resistentes a los ataques de los ácidos, se encuentra en los pescados y mariscos.

Para prevenir la aparición de la caries dental es importante reducir el consumo diario de productos ricos en azúcares refinados, como los postres, las mermeladas, y toda clase de alimento preparados con abundante azúcar.

De la misma forma existen una serie de alimentos que ayudan a prevenir la formación de la caries dental. Si por ejemplo no puedes cepillarte los dientes después de cada comida, ingiere queso para neutralizar de esta forma la formación de los ácidos. También se recomienda la ingesta de algunas frutas y verduras como la zanahoria y la manzana.

Por último recuerda que para prevenir la caries dental debes cepillarte los dientes después de cada comida.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>