Yogurt con probióticos, ¿beneficio para la salud?

A no ser que seas alguien totalmente ajeno a los medios de comunicación, o que vivas en una casucha en medio de un frondoso bosque, es más que probable que hayas sido bombardeado por aquella publicidad que incita al consumo de yogurt con probióticos, la cual asegura que esta clase de yogurt restaura el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Pero, ¿es todo esto cierto?, ¿funciona realmente el yogurt con probióticos?

¿Qué es el yogurt con probióticos?

El yogurt con probióticos es básicamente yogurt con cultivos vivos y activos, siendo éstos diferentes tipos de bacterias que se cree son beneficiosas para la salud. Pero, ¿no contienen todos los yogurt cultivos de bacterias?. La respuesta es si, incluso el yogurt normal contiene probióticos, la diferencia radica en que el yogurt normal contiene dos cepas de bacterias conocidas como Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus y el yogurt con probióticos contiene una tercera cepa de bacterias conocida como L. acidophilus.

yogurt-con-probioticos-beneficio-para-la-salud

Son muchas las personas que creen que el “yogurt con probióticos” es simplemente una herramienta de marketing utilizada por las empresas lecheras para comercializar su producto. Como argumento aseguran que el hecho de tener dos bacterias en un yogurt crea un ambiente hostil por lo que no es muy probable que el tercer tipo de bacteria sobreviva. Además, afirman que no hay forma de saber qué cantidad de la bacteria hay en el yogurt. Otro problema es el hecho de que el yogurt, al ser un ambiente húmedo, aceleraría enormemente el ciclo de vida de las bacterias, por lo que es poco probable que las bacterias sigan activas al momento de ser ingerido el yogurt.

Beneficios del Yogurt con probióticos

La nutrición por probióticos, como los que se encuentra en el yogurt, es importante para el organismo, pero a pesar de que éstos ayudan a nuestra salud, no son algo indispensable. En Cuerpo Armonioso somos escépticos sobre los beneficios provenientes de los productos con grandes dosis de probióticos, sin embargo, a continuación les presentamos algunos de ellos.

  • Los probióticos promueven y mejoran la digestión de ciertos nutrientes en el cuerpo humano. Ocasionalmente gran parte de los alimentos pasan a través del cuerpo humano a través de la pared intestinal, donde se encuentra el 70% de nuestro sistema inmunológico. Cuando la comida pasa a través de nuestro intestino, ésta se descompone en sus nutrientes básicos y es aquí cuando el sistema inmunológico decide si aquello que esta pasando se trata de un nutriente o un invasor. Si se trata de un nutriente, el sistema digestivo lo digiere, lo metaboliza y lo utiliza como energía, si se trata de un invasor nuestro sistema inmunológico lo combate y lo elimina. El problema surge cuando nuestro sistema inmunológico confunde algún nutriente con un invasor, hecho que puede ocasionar descompensaciones nutricionales en nuestro cuerpo.
  • Los probióticos mejoran nuestro estado de ánimo. Aunque suene descabellado, el hecho de tener una gran cantidad de terminaciones nerviosas en nuestro sistema digestivo influye enormemente en nuestro estado de ánimo, es por ello que las personas con problemas de estreñimiento tienden a estar deprimidas e incomodas todo el tiempo. Es por ello que una persona que ingiera yogurt con probióticos no solo va a mejorar su digestión, sino también su estado de ánimo.
  • Los probióticos regulan la digestión del organismo. Debido a que nadie quiere una digestión ni muy lenta ni muy rápida, los probióticos ayudarán a que ésta adquiera un ritmo adecuado. La velocidad en la que digerimos los alimentos depende de muchos factores, pero algo muy común es que ésta se vea afectada por el estrés. Cualquier clase de estrés en nuestro cuerpo, ya sea causado por el trabajo o por ejercicios físicos puede afectar nuestra digestión, llegando en algunos casos a detenerla. Los probióticos ayudan a mantener una buena digestión, sin importar el estrés al que sometamos el cuerpo.
  • Los probióticos incluyen muchos otros beneficios, como mejorar la intolerancia a la lactosa, prevenir el cáncer, el asma, las alergias y la aparición de infecciones, reducir los niveles de colesterol del organismo y aliviar el síndrome del intestino irritable, sin embargo ninguno de estos ha sido comprobado científicamente.

¿Es bueno o no el yogurt con probióticos?

yogurt-con-probioticos-beneficio-para-la-salud

Tomando en cuenta la cantidad de beneficios que sin duda alguna le ofrecen al organismo, la respuesta salta a la vista. Sin embargo, la ingesta de esta clase de alimentos no es tan indispensable como las compañías que los producen nos lo han querido hacer ver. El Yogurt con probióticos nunca podrá sustituir unos correctos hábitos alimenticios, un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, la practica regular de ejercicios y una correcta higiene. Además, aún no existen estudios científicos que determinen que tan beneficiosos son para el organismo los probióticos y menos aún, que demuestren los posibles riesgos de una ingesta desmesurada de esta clase de alimentos a largo plazo.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>