Remedio casero para los ronquidos

¿Quién no ha sido víctima de los molestos ronquidos? Sin duda alguna la mayoría de nosotros hemos tenido que escuchar alguna vez el melodioso canto de alguien que ronca por las noches, perdiendo de esta manera muchas horas de sueño.

Básicamente los ronquidos son ruidos que una persona produce durante el sueño a causa de la vibración de las estructuras nasales, la cual a su vez se produce por el roce del aire con la campanilla a causa de la relajación de los músculos de la garganta. Esto fenómeno se produce con mucha mas frecuencia cuando una persona hace uso de medicamentos para conciliar el sueño, o cuando se ha ingerido alcohol.

¿Son perjudiciales para la salud?

remedio-casero-para-los-ronquidosA parte de las molestias al momento de dormir que produce el hecho de roncar, cuando se ronca se puede producir una interrupción de la respiración, o apnea del sueño, que en algunos casos pueden tener consecuencias graves para la salud.

La respiración, la cual es fundamental al momento de querer disfrutar de un sueño reparador, depende durante el sueño de los músculos que controlan la mandíbula, la lengua y el paladar ya que estos mantienen abierta la vía respiratoria.

Cuando se produce relajación de estos músculos, la mandíbula cae y la lengua retrocede, lo que estrecha y obstruye la vía aérea produciendo de esta manera dificultades respiratorias, que van desde los comunes ronquidos hasta apneas, y es justamente en estos momentos cuando cerebro se ve obligado a realizar lo que comúnmente se llama ‘micro despertares’, instantes en los que el sueño se ve interrumpido para que este pueda recuperar el ritmo normal de respiración. Son estas interrupciones las que impiden que el organismo descanse completamente, lo que puede provocar la aparición de un gran número de dolencias, como dolores de cabeza, hipertensión pulmonar (la cual se produce al exigírsele un esfuerzo añadido a los pulmones), hipertensión y problemas cardíacos como arritmias o cardiopatías isquémicas y temblores.

¿Se pueden curar los ronquidos?

Lo primero que una persona debe hacer para evitar los ronquidos es perder peso si este es excesivo, no ingerir alimentos pesados en la noche, evitar al máximo tomar alcohol y fumar menos. Una incorrecta posición adoptada al dormir puede aumentar la intensidad de los ronquidos, por ello, es recomendable evitar dormir boca arriba, porque esto empeoraría el problema. Se recomienda siempre dormir de lado (en posición fetal) y respirar por la nariz.

La maceración de ruda es conocida por su efectividad al momento de reducir los ronquidos, esto debido a que por su acción espasmolítica, las vías respiratorias se despejan permitiendo una mejor respiración. Para preparar la maceración de ruda, se necesitan 50g de ruda tierna y 1/4 de aceite de oliva. La ruda debe ponerse en un frasco de cristal junto con el aceite de oliva. El frasco se debe tapar bien y se debe macerar durante 40 días, exponiéndolo al sol y al sereno. La aplicación de esta maceración de ruda consiste en, con una gasa, aplicar en las aletas y fosas nasales, en la garganta y en la nuca. Sin embargo, la ruda está especialmente contraindicada en mujeres embarazadas y en personas que padezcan afecciones graves del riñón.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>