¿Debemos usar jabón antibacterial?

Los expertos opinan que tan saludable es el uso regular de jabones antibacteriales para la salud.

debemos-usar-jabon-antibacterialLos jabones antibacteriales se han convertido en algo esencial para aquellas personas que se preocupan por las posibles enfermedades que se pueden adquirir a través de las bacterias encontradas en cualquier parte, pero, ¿Es recomendable es el uso de esta clase de productos?, los expertos opinan.

Si, es recomendable su uso ya que pueden ser de gran ayuda si se usan con moderación.
Dra. Nancy Snyderman, Médico jefe editor para noticias NBC y autor de Mitos Médicos que Pueden Matarte.

  • Hay momentos cuando su uso es indispensable: por ejemplo, cuando hay riesgo de contagio de bacterias de paciente a paciente, como cuando eres un trabajador en el área de la salud, estás visitando un hospital o estás en la oficina de un doctor. También es remendable mantener esta clase de productos en la cocina, para su uso después de haber manipulado carne cruda.
  • Su invención fue un avance en el área de la salud: la invención del jabón antibacterial fue un gran avance para la higiene pública, especialmente al hacer de los hospitales y salas cirugía lugares mas seguros, gracias a su habilidad para destruir microbios nocivos para la salud.
  • Te ayuda a mantenerte limpio, dentro de lo razonable: nos hemos vuelto un poco obsesivos con la idea de que todo, desde los mostradores hasta el último rincón de nuestro cuerpo, debe estar estéril. Pero si las personas se sienten mas seguras usando esta clase de jabones, entonces no hay problema.

No, es mejor el uso de jabones regulares.
Dr. Michael F. Roizen, Jefe Oficial de Bienestar en la Clínica de Cleveland y Co-Autor Tu: Manual de instrucciones.

  • Jabón normal y agua son suficientes: los jabones regulares matan algunas bacterias al destruir sus paredes celulares, y el resto al ser simplemente lavadas. Remover los gérmenes es suficiente, no tienes que destruirlos.
  • Podría crear bacterias resistentes a los medicamentos: la mayoría de los jabones antibacteriales contienen Triclosán, un antibiótico. Cuando los antibióticos son usados muy a menudo e innecesariamente, las bacterias se pueden volver resistentes a ellos, haciendo esto que sea cada vez mas difícil combatir contra las enfermedades.
  • Puede afectar tus hormonas: aún no sabemos como el Triclosán nos afecta, su uso es seguro solamente bajo supervisión médica. Sin embargo, estudios en animales sugieren que el Triclosán puede meterse con el sistema endocrino, pudiendo causar problemas en el desarrollo y la reproducción.

Conclusiones:

Aunque cada uno puede sacar sus propias conclusiones, basándonos en las opiniones de los expertos recomendamos optar por el uso de agua y jabón regular como parte de la higiene personal a no ser que se trabaje en el área de la salud, como en un hospital o en un consultorio médico, donde si es indispensable el uso de productos antibacteriales.

Fuente: Health.com

Comentarios

  1. fany dice

    estoy buscando informacion sobre estos jabones porque tengo piel grasosa execivamente y encontre que estos jabones son buenos pero antes de usarlo me queria enterar si era sierto o no, muchas gracias por la informacion y ahora se que no, no son buenos gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>