Beneficios de trotar

Trotar es un ejercicio que se caracteriza por desarrollar en quien lo practica una excelente capacidad aeróbica, esto es, utilizar de manera más eficiente el oxígeno como combustible.

Beneficios de trotar

Trotar es una de las actividades físicas mas completas que existen y la cual tiene la ventaja, sobre muchas otras actividades físicas, de poder ser realizada por cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora. Una persona que empiece a trotar de manera regular notará un cambio favorable en su condición física, ya que al tratarse de un ejercicio cardiovascular,se fortalece el corazón y se desarrolla la capacidad pulmonar.

Uno de los beneficios mas destacables que puede conseguir una persona que trote de manera regular, es que su cuerpo empezará a quemar el exceso de grasa que se ha almacenado en las diferentes zonas del cuerpo como reservas de energía, de una manera mucho mas rápida. La grasa se acumula cuando, al comer en exceso, se le proporciona mas energía al cuerpo de la que éste utiliza. Este exceso de energía que no se alcanza a metabolizar es la que pasa a convertirse en los famosos ‘gorditos’ que la mayoría de nosotros tanto odia y que son tan poco saludables para el cuerpo.

Trotar fortalece el corazón. Esto mejora la forma en que la sangre circula a través de nuestro cuerpo por lo que cada uno de nuestros órganos se volverán más saludables. Otro de los beneficios poco conocidos de trotar es que esta actividad ayuda a acelerar la digestión, beneficio ideal para aquellas personas que sufren de transito intestinal lento. Es importante recalcar que acelerar la digestión conlleva con el tiempo a acelerar el metabolismo del cuerpo, lo que significa adelgazar y permanecer de esta forma casi de manera permanente.

beneficios-de-trotar

Posibles riesgos de trotar

Como todo en esta vida, trotar también tiene sus riesgos. No son pocas las personas que aseguran que aquellas personas que trotan corren el riesgo de sufrir lesiones tanto en los tobillos como en las rodillas, y aunque esto es relativamente cierto, trotar de forma sensata (por ejemplo, no hacerlo en rutas muy escabrosas) y utilizar un buen par de calzados deportivos reducirá al mínimo cualquier riesgo de sufrir algún tipo de lesión en el cuerpo. En pocas palabras, los riesgos que se corren al practicar ésta actividad física son extremadamente pequeños en comparación a los beneficios que ofrece.

Todo por un Cuerpo Armonioso

Pero trotar no solo trae beneficios para la salud. Cuando una persona practica esta actividad física de forma constante o mejor aún, la vuelve parte de su estilo de vida, logrará un desarrollo muscular y una tonificación de las piernas y de los glúteos (o de la cola), alcanzando de esta forma una figura mucho más armoniosa, figura que sin duda alguna le hará merecedor o merecedora de más de una mirada. Este beneficio es ideal en aquellas mujeres que desean armonizar su figura corporal, sobre todo cuando éstas tienen caderas pequeñas y hombros anchos.

Por último quiero destacar que, aunque trotar es un ejercicio casi – milagroso (porque nos ayudará a quemar grasa desde la primera semana), no debemos descuidar otros aspectos importantes que, al ser complementados con el trote, nos ayudarán a adquirir una figura mas esbelta. Con otros aspectos me refiero a beber la cantidad de agua adecuada, a procurar comer sanamente todos los días y como no, a descansar lo necesario para recuperarnos.

Si consideras que trotar no es un ejercicio para ti, te invitamos a que descubras los beneficios de caminar.

Comentarios

  1. juan jose hernandez rosette dice

    estoy trotando desde ase 3 semanas mido 1.68 peso peso 85 kilos me dijeron que tenia la presion arterial alta ya me la controlaron con medicamentos troto media hora mi pregunta es si me puedes dar un plan para trotar

    • Harry dice

      Hola Juan Jose. Trotar no es un ejercicio que necesite de un “Plan” de por si. Lo que los expertos recomiendan es trotar una vez cada día por medio (un día si, un día no) con una intensidad relativamente baja en personas con sobrepeso e ir incrementando la intensidad a medida que adquieres condición física. Si por ejemplo después de 3 semanas sientes que ya 30 minutos no te hacen sentir fatigado, prueba a incrementar la duración a 45 minutos o también puedes incrementar un poco la potencia o velocidad con que trotas.

  2. paolita dice

    holaa yo practico el trote hace 6 meses aprox. he logrado bajar de peso .. mi peso es de 54 k y mido 1.60. practico 3 veces a la semana 45 minutos ..sigo haciendo este deporte o tengo que cambiarlo, deseo estar mas apretada aun. que debo hacer..

    • Harry dice

      Hola, primero que nada disculpa por tardar en contestar. He estado un poco liado con otros proyectos pero en breve retomaré el sitio para actualizarlo de manera más constante. Personalmente yo diría que ya tienes un peso más que adecuado, pero si deseas estar más apretada te recomiendo que desde ya empieces a practicar rutinas de abdominales y de tonificación, como el levantamiento de mancuernas.

  3. dice

    Me Gusto mucho la pagina, yo empece
    a practicar el trote ase 2 semanas estoy feliz
    ya empiezo a notar cambios positivos en mi cuerpo
    :D troto todos los días 30 minutos diarios……..

  4. SONIA dice

    hola harry gracizs por ayudarnos quiero saver si el trotar rebaja la barriga y si comer arroz engorda gracias aaaaa si trotar todos los dias es bueno quiero saver.

    • Harry dice

      Hola Sonia,

      Trotar es un ejercicio cardiovascular que ayuda a quemar la grasa corporal y a tonificar y moldear la parte de las piernas y la cintura. Para perder la barriga, a parte de trotar, es recomendable realizar ejercicios abdominales que fortalezcan los músculos del abdomen. Sobre si el arroz engorda o no, la verdad es que es un tema muy controversial, lo mejor que puedes hacer es probar tu misma; deja de comer arroz por 2 semanas y verifica si las medidas de tu abdomen cambien de manera remarcable.

  5. Ange dice

    Hola, comence a trotar hace unos dias, he trotado todos los días aproximadamente 30 minutos, en algunas ocasiones apenas comienzo el trote siento una contracción un peuqueño dolor en las pantorillas, ¿Qur significa?

    • Harry dice

      Hola Ange.

      Si no tienes mucho tiempo trotando es normal que determinados músculos del cuerpo te empiecen a doler, si no es muy fuerte el dolor ignóralo, con el tiempo se te pasará. Lo que si es importante es realizar al menos 3 minutos de estiramiento antes de empezar a trotar para evitar posibles lesiones.

  6. heidy dice

    gracias harry por tu respuesta con respectoa la plataforma hace 3 meses que hago 20 minutos 3 veces por semana y sinceramente no he notado cambios pero despues que pasen las fiestas me pongo las pilas con los 20 minutos de trote gracias

  7. Heidy dice

    Hola buen dia me gusto mucho esta pagina y como te tomas el tiempo para responder yo mido 1,62 y peso actualmente 75,800 kilos yegue a pesar 85 kilos y desde ahi me puse las pilas visite una nutricionista comenze a hacer 45 minutos de gimnacia aerobica ademas comenze a hacer plataforma vibratoria (quiciera saber tu opinion sobre eso) y a veces camino unos 6 km en una hora y quiero comenzar a trotar tambien desde ya gracias por tu respuesta

    • Harry dice

      Hola Heidy, felicidades porque ya has logrado bajar 10 kilos. Respecto a las plataformas vibratorias, mi opinión es que la sigas usando si ya has visto resultados. Yo creo que ya estás lista para empezar a trotar 20 minutos todos los días y le aumentes 5 minutos cada semana. Si sientes que con 20 minutos no logras fatigarte trota un poco más hasta que sientas que el corazón está acelerado.

  8. YOSSE dice

    HOLA,YO LLEVO UNA SEMANA,TROTANDO DIA POR MEDIO ES COMO 1 KILOMETRO 1/2. APROX. SOLO DE IDA Y TAMBIEN REGRESO TROTANDO, LO BUENO ES QUE EL CAMINO VA EN SUBIDA Y BAJADA. QUISIERA SABER SI CON EL TROTE LOGRARE APRETAR LA GUATITA SUELTA QUE ME QUEDO DESPUES DE MIS DOS EMBARAZOS O SOLO APRETARE MIS MUSCULOS…. SALUDOS

    • Harry dice

      Hola Yosse. No entiendo muy bien a qué te refieres por guatita. Trotar es un ejercicio que principalmente quema grasa y tonifica las piernas. Para la tonificación del abdomen es necesario modificar la dieta y realizar ejercicios abdominales.

  9. dice

    Hola, Buenas tardes ya hace mucho que no tomaba este tipo de actividad debido al exceso de trabajo y gracias a eso aumente 20kg…espero al retomarlos con mucha fe y confianza logre rebajar poco a poco siguiendo la dieta que mi nutricionista me recomiende y lo una a este ejercicio ya que soy de dijestion muy lenta asi que asimilo todo.

  10. María José dice

    Llevo 5 meses trotando…antes hacía máquinas también, pero me dicen que si quiero bajar de peso sólo debo trotar y así lograré bajar más rápido. En todo este tiempo sólo he bajado 3 kilos…mi alimentación no es 100% sana, pero si lo suficiente como para no estresarme por la comida…igual me doy mis gustos como comer pizza de vez en cuando o algún pastel. Tomo entre 1 y 2 litros de agua diarios, pero igual siento que he bajado lento…qué podrá ser?

    • Harry dice

      Hola María José. La perdida de peso usualmente se estanca cuando el cuerpo alcanza un punto que él considera “ideal”. Para poder responderte tendría que saber tu IMC (índice de masa corporal) porque es posible que ya hayas alcanzado tu peso ideal y tu cuerpo simplemente se niega a bajar de allí. Aún así, te recomiendo que le bajes al azúcar, a las comidas procesadas, y que incremente la cantidad de fibra que comes.

  11. ale dice

    hola muy interesante el articulo =).. en mi caso soy delgada pero tengo cierta flacidez en las piernas y abdomen, asi que estoy trotando 30 minutos dejando un dia,lo que no quiero es adelgazar mas, mi duda es si paralelo al trote puedo hacer otros ejercios o maquinas durante el dia ya que me gustaria mucho no solo endurar las piernas sino tambien aumentar su grosor

    • Harry dice

      Hola Ale, más que trotar te recomiendo subir escaleras. Si a parte de tonificar deseas aumentar un poco el grosor de tus piernas incrementa un poco la cantidad de proteínas que consumes. Te recomiendo leas el siguiente artículo que escribí hace algún tiempo: Beneficios de subir escaleras

      • dice

        Harry, ver que con tanta dedicación respondes a todos los comentarios me motivó aún mas, en realidad pretendo volver a realizar algún ejercicio, no pretendo cambiar drásticamente. Mido 1.53 y peso 49 kilos ¿Es peligroso que trote?

        Gracias.

      • Harry dice

        Para nada porque no tienes exceso de peso. Las lesiones al trotar residen más en los zapatos que uses y en el terreno que lo hagas. Como recomendación te aconsejo hacer una toma de medidas de cada una de las partes de tu cuerpo para que así puedas llevar un control de la quema de grasa y del incremento de la masa muscular (que lo verás sobre todo en las piernas).

  12. matias dice

    hola, troto 3 o 4 veces por semana aproximadamente 9 KM, pero no me cuido mucho con las comidas y los fin de semana comparto algunas bebidas alcohólicas con el grupo de amigos, la pregunta es la siguiente: ¿como puedo lograr un abdomen plano de aquí al verano, sin tener que dejar los vicios antes mencionados?

  13. Franchesca dice

    Hola, espero estés bien. Desde hace un año me dedico a caminar, aunque empezare a partir de mañana a trotar. En cuanto tiempo es recomendable empezar a hacer pesas si lo que quiero es bajar de peso. Me han dicho que para bajar de peso NO puedo hacer pesas es cierto? tu que me recomiendas!? mido 1.75 peso 73 y tengo 18 años.

    • Harry dice

      Hola Franchesca. Para bajar de peso lo recomendable es realizar ejercicios cardiovasculares y modificar un poco la dieta (intenta eliminar las harinas refinadas). Los ejercicios con pesas no son recomendables sino hasta después de haber quemado gran parte del exceso de grasa. Gracias por comentar.

  14. rocio dice

    Hola Harry,tengo 37 años,mido .1.58 y peso 80 kg.empeze a trotar hace 3 dias,y lo hago 15 mint.pero antes empiezo a calentar y despues de trotar hago estiramientos,esta bien como empeze?ya q nunca he hecho ejercicio,,pero apesar de que solo llevo 3 dias me siento muy bien y mi vientre se me desinflamo,,y mi aparato digestivo,,esta funcionando bien,ya que sufro de gastritis, y despues de trotar me desayuno un cocktel de frutas con granola y una taza de te verde,en la tarde mi comida normal que es un poco de arroz o sopa y mi guisado y en las noches x lo regular no ceno,y si akso un vaso de leche tomo,,y tomo 2 lts de agua al dia…muchas gracias x tus consejos… Atte. Rocio

    • Harry dice

      Hola Rocio,

      Me alegra saber que empezaste a trotar y te animo a que continúes. Déjame recomendarte algo, no midas los resultados a través de la balanza, sino a través de la cinta métrica. Tomate las medidas de las pantorrillas, muslos, abdomen, caderas y pecho y repite esta medición aproximadamente cada dos semanas.

      Recuerda que el trote debe ser un trote suave, recuerda llevar una botellita de agua contigo y bebe sorbos pequeños. Cuando cumplas dos semanas de trote aumenta el tiempo a 20 minutos, cuando llegues a la 3 semana aumenta el periodo a 30 minutos y cuando sientas que ya no te cansas tan rápidamente aumenta la intensidad con la que trotas. Subir escaleras es un excelente ejercicio para ganar físico y tonificar las piernas.

      • rocio dice

        Gracias x tus consejos,pero tengo una duda,primero se bajan medidas y luego peso??? te pregunto xq en mi trabajo me dieron un mes para pesar minimo 73 kg. y estoy preocupada,,ya que no se si llegare a pesar eso hiendo a trotar 5 veces a la semana,aconsejame xfa que hacer para poder lograrlo…. GRACIAS.

      • Harry dice

        Hola Rocio. El que te dio 1 mes para perder 7 kilos es un ignorante. La única forma de perder tanto peso es haciendo una dieta bastante fuerte, cosa que no es para nada recomendable porque usualmente el peso que se pierde en ese tipo de dietas se vuelve a ganar con facilidad, además de correr el riesgo de ganarte una gastritis.

        Usualmente si la ganancia muscular es poca vas a perder peso y medidas al mismo tiempo. Cuando se trota, las piernas ganan masa muscular a no ser que tus piernas de por si ya estén desarrolladas.

        Cualquier experto en fitness te va a decir que los resultados empiezan a verse a partir del tercer mes. Yo te recomiendo que sigas como vas y no te preocupes tanto por el plazo que te dieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>